Comienzan a declarar en el macrojuicio a ETA tres de los antiguos jefes detenidos en Bidart

El juicio de la Audiencia Nacional a 55 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA entra hoy en una nueva fase, la testifical, con la declaración a petición de la Fiscalía de los tres miembros del denominado "colectivo Artapalo" que componían la cúpula etarra desarticulada en Bidart en 1992.

Francisco Mujika Garmendia, "Pakito"; José María Arregi Erostarbe, "Fiti", y José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", serán algunos de los primeros testigos que comparezcan en un juicio que comenzó el pasado 21 de noviembre, hace ya casi medio año, tiempo que debido a los sucesivos aplazamientos y suspensiones ha sido necesario para poder oír a todos los acusados.

Retrasos

De hecho, el infarto sufrido hace unos días por uno de los procesados, el vicepresidente de Orain -la editora de Egin- José Ramón Aranguren, podría obligar al tribunal a decretar una nueva suspensión de la vista si así lo solicita su abogado.

En este sentido, fuentes de la defensa de los imputados subrayaron que hasta el momento la sala ha insistido en sus resoluciones en la importancia de la presencia física de los acusados en el juicio, especialmente en la fase testifical, en la que se podrá oír a personas en cuyas declaraciones se basan buena parte de las acusaciones del fiscal.

La comparecencia del llamado "colectivo Artapalo", que dirigió ETA durante su etapa más sangrienta, se produce cuando se cumple un mes y medio de alto el fuego permanente anunciado el pasado 22 de marzo por la banda terrorista.

Dos de los tres ya no son miembros de ETA

Además, se da la circunstancia de que, al menos formalmente, dos de los tres miembros de la cúpula etarra desarticulada en Bidart ya no pertenecen a la organización, ya que a la expulsión de "Txelis" en 1998 por "falta de disciplina" se sumó el año pasado la de "Pakito" después de suscribir junto a otros cinco presos de ETA un escrito en el que se proponía el abandono de la armas.

Así, quienes ordenaron en 1987 el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas y que es el que más vidas se ha cobrado de todos los perpetrados por ETA, terminaron siendo expulsados de la banda por renunciar al uso de la violencia y abogar por el uso exclusivo de la vía política y comparecerán mañana como testigos en pleno alto el fuego.

El tribunal también ha citado para mañana, asimismo a petición del fiscal Enrique Molina, al "arrepentido" Juan Manuel Soares Gamboa y a otros destacados miembros de ETA como Juan Luis Agirre Lete, "Insuntza"; Jesús Arkautz Arana, "Josu de Mondragón"; Nagore Mujika y José María Dorronsoro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento